Arepas boyacense

La arepa boyacense es parte fundamental de la gastronomía típica de Colombia, por lo que comúnmente a cualquier hora del día se puede degustar de estas deliciosas arepas. Lo mejor de todo, es que pueden ser acompañadas con gran variedad de ingredientes.
Su nombre particular “arepa boyacense” se toma por ser comida típica en el departamento de Boyacá, lugar donde le dan ese toque único y original a esta receta, con una combinación de dulzor y al mismo tiempo salado.
¿Quieres ponerte el reto de hacer tus propias arepas boyacense? Pues a continuación de te enseñamos cómo hacerlo. ¡Atrévete a aumentar tu menú de platillos!
Ingredientes
- 2 tazas de cuajada o queso panela rallado,
- 1 taza de harina de maíz amarilla,
- 1 taza de leche caliente,
- 3 cucharadas de harina de trigo,
- 3 cucharadas de panela rallada o azúcar,
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal,
- 2 cucharadas de margarina,
- Sal al gusto.
Preparación
- Antes de comenzar, tomamos la panela y la rallamos, hasta obtener la cantidad requerida. Colocamos la harina de maíz en un bol, en conjunto con la harina de trigo.
- Mezclamos bien e incorporamos sal al gusto y las cucharadas de panela.
- Derretimos la mantequilla sin sal en una sartén caliente y vertemos sobre la mezcla. Integramos los ingredientes, y adicionamos una taza de cuajada o queso rallado.
- Mezclamos bien y poco a poco iremos vertiendo la leche caliente.
- Limpiamos nuestras manos con abundante agua y comenzamos a amasar todos los ingredientes.
- Al obtener una masa suave y humectada, podremos continuar con el siguiente paso. Si te ocurre que tu masa esta muy seca, tendrás que adicionar más leche para alcanzar la consistencia adecuada.
- Ahora, tenemos que dividir la masa en las porciones de nuestra preferencia y realizar la forma circular con las manos.
- Si las bolitas de masa se agrietan, te recomendamos mojar tus manos un poco y darles nuevamente la forma.
- En este punto, debemos realizar una especie de nido en el centro. Incorporamos en cada hueco, la cantidad de cuajada o queso que deseemos. Con la misma masa, la cerramos y volvemos a dar la forma circular.
- Con nuestras manos, aplanamos cada bolita, dándole la forma de arepa característica.
- Calentamos una sartén y le adicionamos la margarina. Es momento de colocar las arepas y dejarlas dorar de cada lado por unos 5 minutos.
- Luego las llevamos al horno a una temperatura de 205ºC por unos 5 minutos más.
- Retiramos del horno y servimos calientes.
Consejos y recomendaciones para las arepas boyacense
- Es importante incorporar la leche a una temperatura caliente para que la panela se integre bien a la mezcla.
- Disfruta de esta receta acompañado de una buena bebida caliente, como un café o chocolate y verá cómo la mezcla de sabores aumentará su disfrute.
- Si desea experimentar, puede incluso probar con rellenos como carne o pollo ya precocidas. Lo dejamos a su creatividad.
- ¡Mira el siguiente vídeo y ten una idea más visual para tus arepas boyacense!
- ¿Te interesa aprender otra receta como las arepas con huevo? Es muy sencilla y de seguro tu paladar te lo agradecerá. Aquí te enseñamos cómo.
Subir
Deja una respuesta